lunes, 27 de junio de 2016

Los viajeros misteriosos de Jorge Dágata.


Título: Los viajeros misterioso.
Autor: Jorge A. Dágata. (Argentino)
Editorial: Ediciones Colihue.
Páginas: 125.
Precio: $20 (segunda mano).
Introducción, notas y propuesta de trabajo: Profesores Maria Carlota Silvestri y Eduardo Marcelo Dayan.
Fecha de publicación: 1 de enero de 1984.






Sinopsis:

 La aparición de objetos voladores no identificados quiebra el sosiego de Isla Blanca, un pueblo quieto en el Sur de la provincia de Buenos Aires y obliga a sus pobladores a enfrentar la nueva situación.
 Este es el inquietante comiendo de Los viajeros misteriosos, de Jorge A. Dágata –ganador por esta novela de segundo premio en el CONCURSO ANUAL COLIHUE DE NOVELA JUVENIL 1983- quien, a partir de allí, construye con un lenguaje claro y fluido una narración que indaga y delinea los distintos comportamientos de  los lugareños.
Una acertada introducción de los profesores María Carlota Silvestri y Eduardo Dayan – quienes ya trabajaron con éxito otros títulos de la Colección Literaria LYC (leer y crear)-; una entrevista al autor y muchas y variadas Propuestas de trabajo completan esta obra destinada al disfrute y a la reflexión.

 Opinión:

La novela tiene aproximadamente unas 75 páginas, el resto de las páginas pertenecen a un segmento de ‘Propuestas de trabajo’ y una entrevista al autor además de que citan fragmentos de la novela y hacen un resumen de los personajes; hechos, etc. Por suerte evité leer ésta primer parte ya que cuenta prácticamente todo el libro, aún sigo sin encontrar el motivo por el cual esto estaba al comienzo de la lectura.

El relato es súper sintético, ideal para leerlo entre lecturas o en un viaje. Cuenta con pocos personajes lo que hace que uno pueda seguir el hilo de la historia sin que se mezclen los protagonistas. Es muy fluido, lo que permite conectarse más con la historia (últimamente estuve leyendo libros que tenía que saltearme páginas de lo denso que me eran y leer este fue increíble jajaja).

La historia comienza con Don Enrique, tambero de Isla Blanca, y su caballo Lirio mientras estaban realizando el viaje matutino, repartiendo sus productos, cuando de repente ven por el horizonte asomarse unas luces que los dejan atónito, al llegar al pueblo lo toman por mentiroso y fabulador. Así comienza una historia de misterio sobre un tranquilo pueblo en el cual no sucedían grandes cosas hasta ahora…. Tomás, el relojero, comienza a realizar hipótesis del porqué del suceso y busca una explicación científica para ello.


Plantea una realidad de los humanos muy interesante (por lo menos para mi :p) en la cual nos hacemos historias descabelladas sobre temas que tienen una razón lógica de ser. 


Fragmentos que me gustaron:


* Sobre el agua viaja el sol,
bajo el sol viaja mi bote.
Mi canción gira en el aire
y las sierras me responden
bajo el sol...
No es el que brilla allá arriba,
sino el que sueña aquí abajo.
Su canción,
quien mueve juncos y espigas
bajo el sol...
No es el viento, no es el aire,
no es el sol
brillando sus soledades,
no es el sol...
No es el agua, no es el remo,
mi bote viaja empujado
bajo el sol
por estas ondas que giran
y las sierras me devuelven:
Mi canción...
Sobre el agua...

* ''El mundo es muy poderoso, la mentira también es muy poderosa''

4 comentarios:

  1. Hola, no habia leido nada sobre este libro,sin embargo a pinchado mi curiosidad, voy a tratar de buscarlo a ver que tal para este ''verano''
    Espero verte pronto por mi blog, saludos desde http://attitude-it-gleams.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer ^^ Espero que puedas leerlo y disfrutarlo.¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola :) Ya te sigo, te dejo el mio: http://unblogdelibrosmas.blogspot.com.ar/
    Saludos!

    ResponderEliminar